El Defensor del Pueblo admite a trámite la denuncia contra el gobierno de PSOE y Ciudadanos en Galapagar

Defensor del PuebloEl Partido Popular de Galapagar denunció al equipo de gobierno que está impidiendo la labor de oposición del grupo municipal Popular

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por el Partido Popular contra el gobierno conformado por el PSOE Galapagar y Ciudadanos­­, tras llevar meses impidiendo a los populares realizar su labor de oposición.

Fue el pasado 13 de agosto y después de reiterar varias peticiones de acceso a diversos expedientes, el grupo municipal popular presentó ante el Defensor del Pueblo esta denuncia contra el equipo de gobierno, bajo el mandato del socialista Alberto Gómez.

Recordemos que la labor de oposición incluye el control y fiscalización de las acciones de gobierno, por lo que se hace necesario estudiar los expedientes donde se incluyen todas las decisiones que toma el ejecutivo. La legislación vigente exige que se solicite el acceso a dichos expedientes al alcalde – presidente del Ayuntamiento, el cual, notificará las fechas en las que se podrá acceder. Si no se puede acceder a ellos, no se tiene conocimiento de lo que ocurre y por lo tanto, en el caso de que se cometa cualquier irregularidad, la oposición no podrá ponerlo en conocimiento ni de afectados, ni de autoridades y mucho menos de los ciudadanos.

El contrato de limpieza o los convenios con los clubes deportivos algunos de los expedientes vetados al PP

Para el Partido Popular este veto a los expedientes, hace evidenciar que el  equipo de gobierno tiene mucho que esconder cuando no se admite el acceso de expedientes solicitados por la oposición. Es el caso de los currículos de los cargos de confianza, el contrato de limpieza o los convenios suscritos con los clubes deportivos.

Otro de los expedientes solicitados y al que no se ha dado acceso ha sido el acta de la mesa de negociación celebrada entre el gobierno y los sindicatos, en la que se deberían tratar numerosos temas importantes para los trabajadores del ayuntamiento y sus condiciones laborales, pero al no tener acceso a la información de qué ocurrió, desconocemos si la política de recursos humanos está siendo la correcta.

Falta de transparencia

Por todo ello, ante la falta de transparencia del gobierno municipal, el Partido Popular de Galapagar presentó una denuncia al Defensor del Pueblo, que ha sido admitida y que supone la exigencia al Alcalde, de explicar el porqué impide que se realice una labor tan importante como es la de oposición y el porqué se prohíbe el derecho de los concejales a la información. El propio Defensor del Pueblo, en el escrito enviado a los populares, afirma que una vez estudiada la queja, ésta “se admite por reunir los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución”, es decir, la defensa de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

100 días sin rumbo

El cuatripartito de Galapagar ya ha tenido 100 días para ponerse al día y entender que no son capaces de gestionar el Ayuntamiento de Galapagar, y menos aún, el de cumplir con el supuesto básico de transparencia, que todos los ciudadanos exigen a sus políticos.

El Partido Popular de Galapagar seguirá realizando su labor de oposición a pesar de los impedimentos que quiera poner el gobierno del municipio, y seguirá pidiendo explicaciones, porque como la Portavoz del grupo municipal popular, Carla Greciano, señala: “No vamos a consentir que Galapagar sufra el desgobierno de este cuatripartito, realizando una oposición constructiva, al lado de los vecinos, conociendo sus necesidades y denunciando todo aquello que atente contra el bienestar de todos ellos. Somos los representantes de todos y cada uno de ellos, también desde la oposición, y ante un alcalde que nos niega derechos, sólo cabe la denuncia y plantar cara, porque así esperan que lo hagamos los vecinos que, mayoritariamente confiaron en nosotros el pasado mes de mayo”.

 

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Galapagar se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Galapagar, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Galapagar no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Galapagar.