En solo 365 días, el municipio se ha convertido en un pueblo sucio y descuidado, ha perdido su Escuela de Idiomas, el Centro Cultural está abandonado, se ha disminuido la atención al público y las becas escolares se han reducido a la mitad.

 

Estos días se cumple el primer aniversario de gobierno del cuatripartito en Galapagar. Momento en el que el socialista Alberto Gómez era nombrado alcalde de Galapagar con los votos favorables de C’s, PSOE, Unidas por Galapagar y Más Madrid.  Para el Partido Popular ha sido un año “completamente perdido”. Después de la época de progresos y avances de los últimos años de gobierno de los populares, en tan sólo un año, el pueblo ha retrocedido a pasos agigantados y ha perdido en calidad de vida, en seguridad y en servicios.

 

Para Carla Greciano, “el resumen de las acciones del cuatripartito muestran un balance muy negativo” en tan solo un año de desgobierno.

  • Se ha perdido la Escuela Municipal de Idiomas que albergaba a 450 alumnos.
  • El Centro Cultural La Pocilla se encuentra cerrado y desatendido con salas llenas de moho y baldosas caídas, e incluso la sala de danza, creada hace ahora un año, se encuentra abandonada con todo el suelo de madera levantado.
  • Se han despedido a numerosos trabajadores municipales, y varios de ellos han denunciado situaciones de acoso por parte de los concejales que no han sido ni atendidas ni resueltas.
  • Se ha terminado con la atención al público los sábados por la mañana y los martes por la tarde, olvidando que la atención a los vecinos es el objetivo de todo Ayuntamiento.
  • Las Becas escolares se han reducido a la mitad, pasando el importe máximo de los 150€ que se otorgaron en 2019 a los 80€ que ha establecido el nuevo ejecutivo.
  • Se ha descuidado la limpieza y mantenimiento de espacios públicos y jardines. Se acumulan las quejas vecinales de suciedad de nuestras calles, a lo que hay que sumar el deterioro de zonas comunes y deportivas como es el caso del Pump track, inaugurado en mayo de 2019, y que ahora está inutilizable. Igual ocurre con las numerosas hierbas que llenan ahora la plaza de la Constitución, frente a los jardines y flores que lucía anteriormente. Sin olvidar el patente abandono y deterioro del Parque infantil inaugurado en marzo de 2019 en la Avenida Víctimas del Terrorismo.

Presupuestos inflados y promesas incumplidas

Cabe destacar también que, entre el balance de desgobierno de este último año, la coalición POSE- Ciudadanos ha aprobado un presupuesto municipal para 2020, pero que han sido unas cuentas infladas y poco reales y que, tan solo 15 días después de su aprobación, requerían ser modificados.

 

Por otra parte, sus intenciones en cuanto al avance del Plan General de Ordenación Urbana se han quedado paradas en una encuesta de participación ciudadana. Sin ser capaces en todo este tiempo de sacar adelante los pliegos técnicos para la contratación del estudio y proyecto. Igual ocurre con sus “firmes intenciones” para establecer la primera hora gratuita del SER, a la que nos comprometimos todos los grupos municipales. Sus falsas promesas siguen ancladas en negociaciones que nunca avanza.

 

Una dimisión y un cese

Si algo caracteriza a este año de desgobierno, es la incapacidad para formar equipo y llegar acuerdos entre el propio Partido Socialista, que en su primer año de mandato ha perdido ya 2 concejales. Así, en este tiempo, el alcalde socialista ha consentido que la formación naranja provoque la dimisión del anterior concejal de Hacienda y Seguridad, y el cese de la concejal de Servicios Sociales, ambos del PSOE.

 

Tal y como lamenta Carla Greciano, “Galapagar ha sufrido un año de un gobierno débil, ineficaz y descuidado, más preocupado por sus conflictos internos que por conservar un municipio que evolucionaba y que heredaron en un estado envidiable”.

 

Oposición constructiva desde el Partido Popular

Durante este primer año de oposición para el Partido Popular y, tal y como se comprometió su portavoz, Carla Greciano, los populares han ejercido una labor de oposición desde la lealtad institucional y con el objetivo de evitar, en la manera de lo posible, que el municipio cayera en la desidia y el caos.

             

El Partido popular ha intentado hacer ver esta situación al cuatripartito a través de mociones en defensa de la Escuela Municipal de Idiomas, en defensa del empleo público para personas con discapacidad, en defensa de los festejos taurinos, de la libertad educativa, y de la transparencia en la administración pública. Todas ellas aprobadas en pleno con el voto favorable de otros grupos políticos y en varias ocasiones, aprobadas por unanimidad del consistorio. Del mismo modo ha presentado diversas declaraciones institucionales para conmemorar el día de la mujer, en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en memoria de los fallecidos por el COVID19 y sus familias.

 

Los populares han solicitado 5 comparecencias y 2 plenos extraordinarios, el último de ellos para atender a las familias que han sufrido y están sufriendo la crisis económica derivada de la Pandemia. Del mismo modo han registrado un presupuesto alternativo, 8 enmiendas, 4 recursos, más de 100 preguntas y más de 80 propuestas para guiar a un gobierno municipal perdido y desaparecido durante el estado de alarma.

 

2 denuncias admitidas ante el Defensor del Pueblo

Por último, los populares no sólo han realizado 2 denuncias ante el defensor del pueblo que han sido admitidas, si no que han denunciado y sacado a la luz la mentira en el currículum del alcalde, que hace un año publicitó poseer el título de Doctor en Historia cuando era falso.

 

Desde el grupo municipal popular lamentan profundamente que los galapagueños tengan que sufrir un gobierno de izquierdas formado por 4 grupos municipales que se han mostrado ineficaces, no sólo en sus intenciones si no en sus hechos, y más preocupados por cambiarle el nombre a los edificios municipales, que en conseguir que sean adecuados a las necesidades de los ciudadanos.

 

Por todo ello, asegura Greciano, “continuaremos ejerciendo una oposición abierta a lograr consensos con otras fuerzas políticas en aquellos problemas que afectan a Galapagar como el Plan General de Ordenación Urbana, pero seguiremos siendo duros en cuanto a la defensa de nuestras tradiciones, de los derechos de los ciudadanos, y en el mantenimiento de nuestro municipio como el mejor municipio donde vivir a pesar de su gobierno”.

Entradas recomendadas