Julio 2020. El gobierno municipal de Galapagar incumple la normativa regional ante el COVID y, coincidiendo con la entrada en vigor de la orden 920/2020 de 28 de julio de la Comunidad de Madrid ha celebrado un pleno ordinario, desoyendo además las advertencias de la propia Secretaría municipal.

 

Pese al escrito emitido por la propia Secretaria, solicitando que el pleno fuera desconvocado, el alcalde socialista, Alberto Gómez, no comunicó el informe al resto de portavoces y continuó con la celebración del pleno. En Junta de Portavoces, media hora antes del pleno, la portavoz del grupo municipal popular, Carla Greciano, preguntó al portavoz del gobierno, Felipe García y a la portavoz socialista, Rosa Encuentra, sobre el criterio de la secretaria, y contestaron que no había emitido ni informe ni comunicación ni había dejado nada por escrito según su conocimiento.

 

Por ello, al comienzo del pleno, el portavoz adjunto del grupo municipal popular, Angel Camacho, preguntó a la Secretaria qué opinaba sobre el pleno presencial con respecto a la orden de la comunidad de Madrid, y la Secretaria, visiblemente sorprendida, relató que en su informe dejaba constancia de que ese pleno “no debía celebrarse” según su criterio, por encontrarse 23 personas en una misma sala, incumpliendo por tanto las recomendaciones sanitarias ordenadas por la Comunidad de Madrid. Ante esta ilegalidad, el grupo municipal popular se ausentó del pleno, y el alcalde solicitó un receso.

 

Lo ocurrido después resulta, para la portavoz municipal Carla Greciano, “esperpéntico, bochornoso e incalificable”, ya que se continuó con el pleno sin contar con los concejales del grupo municipal popular, quedándose sólo 10 personas en la sala del resto de grupos municipales, y a la hora de votar entraban el resto y salían los primeros… Todo ello porque el señor Alcalde y su equipo de gobierno, encabezado por Felipe García de Ciudadanos, no han tenido tiempo de comprar el programa informático necesario para realizar plenos telemáticos durante los 5 meses de la pandemia en que sí se han celebrado en el resto de Ayuntamientos de España.

 

Para el grupo municipal Popular “convocar un pleno presencial a pesar de las advertencias legales y de la crisis sanitaria que estamos viviendo solo demuestra la forma chapucera de hacer las cosas de este gobierno que no es capaz de solucionar ni los problemas de los vecinos ni los problemas internos del propio Ayuntamiento”.

 

Acciones legales

             

El Partido Popular de Galapagar seguirá realizando su labor de oposición, solicitando al gobierno que se actualice y comience a celebrar plenos telemáticos ante un futuro incierto sanitariamente, y además, ante esta atrocidad de pleno celebrada, presentará recurso a las autoridades competentes con el objetivo de obligar al gobierno a que celebre los plenos de forma legal y segura, ya que de no ser así, la inseguridad jurídica que sufrirían los vecinos vendría a sumarse a la pésima gestión que se lleva realizando desde el consistorio en el último año.

Entradas recomendadas