ANTE LA INOPERANCIA DEL GOBIERNO, EL PP PRESENTA SU PRESUPUESTO PARA COMBATIR LA CRISIS COVID

A 20 días de cerrar el año, el gobierno PSOE-CIUDADANOS no ha presentado todavía su borrador de las cuentas municipales y los populares les hacen el trabajo con unas cuentas pensadas para contrarrestar la crisis sanitaria y económica ocasionada por la COVID19

El gobierno de PSOE y Ciudadanos continúa con su inoperancia habitual y ya llega tarde en la presentación del borrador de las cuentas municipales de 2021. Ante esta situación, el PP toma la delantera y presenta sus propios presupuestos.

 

Tal y como adelanta la portavoz del grupo municipal popular, “el próximo año, más que nunca, necesitamos unos presupuestos anti crisis, preparados para contrarrestar la situación sanitaria y económica provocada por el coronavirus. Vista la pasividad del gobierno municipal, vamos camino de contar con un presupuesto irreal para el año 2021, año en el que previsiblemente bajarán los ingresos municipales debido a la crisis económica y las dificultades de las familias”.

 

Se reducen los ingresos un 5%, aumento de la partida de Servicios Sociales y bajada de tasas y precios públicos

Y es que, tal y como lo conciben los populares, el año 2021 debería tener un presupuesto ajustado no sólo en cuanto a ingresos, si no también, un presupuesto que redujera gastos en protocolo, publicidad y festejos, y aumentase las ayudas en Servicios Sociales y al tejido empresarial del municipio. Por eso, los populares han elaborado un presupuesto, que ya han presentado al consistorio para el estudio del resto de grupos municipales, y en el que los ingresos se reducen en un 5,1%, pasando de los 28.856.968€ a los 27.385.631€.

 

En la partida de gastos es significativa la reducción en protocolo a cero, y el notable descenso en publicidad y propaganda del consistorio. Por el contrario, los populares se han centrado en el aumento en las ayudas en Servicios Sociales, las subvenciones a los comerciantes y la bajada de tasas y precios públicos. El año 2020 va a ser recordado no sólo por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, sino también como el año en que muchas familias vieron cómo se cerraban sus negocios, perdían el trabajo y se sumían en una crisis económica, quedando desamparados y a merced de las ayudas que pudiesen surgir.

 

Capítulo de inversiones con protagonismo para el Centro Cultural la Pocilla

En cuanto a las inversiones, destaca la remodelación del Centro Cultural La Pocilla, que actualmente se encuentra en total abandono y para poder ponerlo de nuevo en funcionamiento requerirá de mucho trabajo y mucha inversión. Para los populares es urgente que en Galapagar vuelva a haber cultura, ya que el Centro lleva cerrado casi un año, las clases de danza, música y artes plásticas se han reducido por falta de espacio, y los espectáculos han dejado de programarse hace más de un año.

 

Para el Partido Popular ha sido un año “completamente perdido” en la economía de Galapagar. La pandemia y un gobierno que no ha sabido hacer funcionar los servicios municipales han hecho que, a pesar de heredar un Ayuntamiento prácticamente sin deuda, no hayan sabido invertir y gestionar, para que la crisis sanitaria y económica afectara lo mínimo posible a los vecinos. Para la portavoz del grupo municipal popular, Carla Greciano,  “el resultado de su incapacidad es que en tan sólo un año y medio, el pueblo ha retrocedido a pasos agigantados y ha perdido en calidad de vida, en seguridad y en servicios; y lo que es peor, es que tampoco hay esperanzas de que esta situación vaya a cambiar.”

 

Presupuestos inflados y promesas incumplidas

Cabe destacar también que, la coalición PSOE- Ciudadanos aprobó un presupuesto municipal para 2020, con unas cuentas infladas y poco reales y que, tal y como les pidió el grupo municipal popular en el pasado pleno del mes de noviembre, no habían ejecutado.

 

El Ayuntamiento siempre ha sido la administración pública más cercana al vecino, y es en estos tiempos, cuando debe mostrarse más sensible a la situación de crisis económica que estamos viviendo. A un escaso mes para finalizar este año atípico, el equipo de gobierno no ha ejecutado ni un 80% del presupuesto por lo que el grupo municipal popular le ha solicitado en el último pleno que ejecutase al menos el crédito destinado a Servicios Sociales, limpieza viaria, fomento del empleo, educación, cultura o biblioteca. Estos gastos, previstos inicialmente en el presupuesto de 2020 deben ayudar a reactivar la economía del municipio, así como asegurar que ni un solo vecino que lo necesite puede quedarse sin un cheque de comida, ni sin la ayuda para pago de suministros, o el pago de necesidades básicas y/o de emergencia. Cualquier Ayuntamiento que termine el año sin haber dejado a cero las partidas correspondientes a estos conceptos, es un Ayuntamiento que no ha ejercido su labor ni ha mostrado piedad alguna para con los más necesitados en el momento que más lo necesitaban.

A pesar de estos gastos, el grupo municipal popular ha calculado que el remanente de tesorería de este año será positivo visto que no se han realizado gastos o han sido mínimos en fiestas populares, prensa, etc.  

 

Tal y como lamenta Carla Greciano, “Galapagar ha sufrido un año de pandemia con un gobierno débil, ineficaz y descuidado, que se ha olvidado de lo más básico como preparar un presupuesto que afronte la crisis sanitaria y económica, y que asegure a sus vecinos su bienestar”.

 

Oposición constructiva desde el Partido Popular

Durante este primer año de oposición para el Partido Popular y, tal y como se comprometió su portavoz, Carla Greciano, los populares han ejercido una labor de oposición desde la lealtad institucional y con el objetivo de evitar, en la manera de lo posible, que el municipio cayera en la desidia y el caos.  Por eso no solo seguimos realizando propuestas consensuadas con otros grupos municipales, si no que hemos diseñado este presupuesto para 2021 pensando en cómo el nuevo año tiene que ser el año de la esperanza de la recuperación y el avance de Galapagar.

 

Entradas recomendadas