El PP de Galapagar ya advirtió, en sus 72 páginas de sugerencias, de los muchos errores incluidos en el Avance publicado por el gobierno PSOE-Ciudadanos

9 de enero de 2023. 

El Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar vuelve a retrasarse y, esta vez, provocado por los graves errores cometidos por el gobierno PSOE-Ciudadanos, que no publicaron documentos esenciales y necesarios para la correcta tramitación del PGOU.

Recordemos que el pasado mes de noviembre, el borrador del Avance del PGOU se publicó para admitir sugerencias al mismo por un periodo de 45 días. El PP de Galapagar, que ya había planteado en el mes de marzo, varias sugerencias al equipo redactor, comenzó a reunirse con asociaciones, urbanizaciones y vecinos, para recopilar en un documento todas las necesidades y sensibilidades urbanísticas, y presentar, no sólo una corrección de errores del documento publicado, sino sugerencias que deben ser tenidas en cuenta en el futuro PGOU a aprobar en Galapagar.

La primera de esas sugerencias, advertía del error gravísimo de no haber publicado el documento de Normas Urbanísticas e Inventario de Instalaciones en Suelo No Urbanizable. Un documento obligatorio y necesario para que los vecinos puedan tener conocimiento de las propuestas planteadas por el nuevo Avance. De hecho, la Comunidad de Madrid, antes de la finalización del periodo de exposición pública, realizó un requerimiento al Ayuntamiento de Galapagar, con fecha 7 de diciembre, advirtiéndole de que la no publicación de dichos documentos supone el incumplimiento del artículo 56 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, y por lo tanto, conminaba al Ayuntamiento a realizar una nueva publicación por un nuevo periodo de 45 días. Este terrible error retrasa todavía más una tramitación que debía haberse finalizado hace 3 años, tal y como se comprometió el alcalde en 2019.

Nuevo borrador disponible para los vecinos hasta el 16 de febrero

Debido a este incumplimiento en la publicación del PGOU, el Ayuntamiento de Galapagar ha tenido que volver a publicar el borrador del Avance por un nuevo periodo de 45 días, que  estará a disposición de los vecinos hasta el próximo 16 de febrero.

4 años de retraso y promesa socialista incumplida

De esta manera, el Avance del PGOU llega con 4 años de retraso y supone una promesa incumplida por parte del PSOE de Galapagar, que se comprometía a realizar este avance en el primer año de legislatura. Y todo ello, a pesar del apoyo de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Galapagar y de la necesidad que tiene el municipio de dar soluciones a los problemas urbanísticos de los vecinos que se rigen por unas normas preconstitucionales del año 1976.

Para los populares “es una nueva muestra de la falta de compromiso del equipo de gobierno con el PGOU y el desarrollo del municipio, habiendo perdido 4 años en los que podríamos haber llegado a fases más importantes del procedimiento. El gobierno no ha sido capaz de realizar un documento para ser aprobado en pleno municipal, ya que una vez finalizado el nuevo periodo de exposición pública, deberá ser remitido para ser informado por la Comunidad de Madrid, por lo que la tramitación real del PGOU se realizará ya en la siguiente legislatura”.

Desde el Partido Popular pondremos a disposición de los vecinos las sugerencias que ha realizado el grupo municipal en su página web en las que se plantea una movilidad real del municipio, el cierre de la circunvalación para eliminar los atascos en la carretera de Colmenarejo y la Glorieta de la Cruz Roja, la conexión de la urbanización de Parquelagos con La Navata, y soluciones específicas a cada urbanización de Galapagar entre otras.  Los vecinos ya han presentado 350 sugerencias y alegaciones al borrador del Avance que también van en el sentido planteado por el PP de Galapagar, tal y como han podido comprobar los populares en el registro del Ayuntamiento. No obstante, desde el Partido Popular “animamos a todos aquellos vecinos que aún no lo hayan hecho a que dejen constancia de los problemas que debe solventar el tan esperado y necesario Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar, aprovechando que el error del gobierno les ha aumentado el plazo de presentación de las mismas hasta febrero de 2023”.

Entradas recomendadas